viernes, 12 de marzo de 2010

Juan del Álamo coge el tren y corta dos orejas en el inicio de Olivenza


El salmantino Juan del Álamo ha salido a hombros en un arranque de Olivenza pasado por agua, después de cortar dos orejas al mejor novillo de un desigual encierro de Fuente Ymbro.

Del Álamo, el más cuajado de los tres aspirantes, mejoró en el quinto la imagen ofrecida en su primero, con el que anduvo impreciso y dubitativo. A este animal, que hizo segundo de la tarde, lo saludó con una larga cambiada en la puerta de chiqueros y luego lo veroniqueó con temple, cadencia y buen aire. El de Fuente Ymbro se guardó las fuerzas y embistió sin clase y discontínuo en la muleta del salmantino, que anduvo demasiado a la deriva.

Pero Juan se resarció con el quinto, el novillo de mejores hechuras junto al cuarto. El de Gallardo enseñó desde el principio su buena condición, sobre todo por el pitón derecho, y embistió con clase y entrega en la muleta del salmantino que cuajó una faena en la que hubo cosas buenas con ambas manos pero que no explotó hasta el final, con una serie a derechas más rotunda y conjuntada. Mató de una entera tendida arriba que fue suficiente.

Poco en claro sacó Paco Chaves, con el lote más aprovechable en conjunto del encierro gaditano. El cuarto, en bravo, repitió con transmisión y largura en una muleta que no acertó a someterlo y a gobernar su acometida. Con el primero, manso y reservón en los primeros tercios aunque manejable en la muleta, Chaves se perdió en una faena larga e insustancial.

El tercero, rajado y manso, marcó muy pronto las querencias y se paró al poco de empezar la faena de muleta. Tulio Salguero se justificó sin más. El sexto fue otro manso que al menos se movió en las primeras series y permitió a Tulio demostrar ganas, en medio de un verdadero chaparrón.


Pese a las condiciones climatológicas, Tulio, que de nuevo evidenció lógica bisoñez, pasó bastante tiempo en la cara del animal sacando en claro algunos muletazos destacables intercalados con otros menos lucidos. Falló con el descabello, lo que unido a que la gente comenzó a desfilar bajo el diluvio hizo que se diluyese el eco del trasteo.

Olivenza (Badajoz). Viernes 5 de marzo.

1ª Feria. Casi lleno. Novillos de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y de juego. 1º manso aunque manejable. Destacaron 4º, con transmisión, y 5º, con clase. Ambos fueron ovacionados en el arrastre.

Paco Chaves
, palmas tras aviso y silencio tras aviso. Juan del Álamo, silencio y dos orejas. Tulio Salguero, silencio en ambos. Se desmonteró tras parear al 3º novillo el banderillero Javier Ambel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario